Redacción
Tras siete años de separación bilateral, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este jueves un encuentro con Felipe VI en Palacio Nacional, donde ambas partes reafirmaron su voluntad de fortalecer la relación mediante el diálogo, la cooperación y el reconocimiento de los profundos vínculos históricos y culturales que unen a México y España.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la reunión se desarrolló en un ambiente cordial y respetuoso, en el que la mandataria mexicana y el monarca español coincidieron en la importancia de consolidar una relación sustentada en la cercanía entre sus pueblos, así como en principios, valores e intereses compartidos que han marcado décadas de colaboración entre ambas naciones.
Durante la conversación, Sheinbaum destacó los recientes gestos realizados por España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios, al tiempo que intercambió puntos de vista con Felipe VI sobre la riqueza, diversidad y relevancia cultural de las comunidades indígenas. Asimismo, abordaron temas relacionados con la cooperación iberoamericana, el crecimiento de los intercambios comerciales y las oportunidades para ampliar la colaboración en distintos ámbitos de interés común.
Ocupa cultura lugar central en el diálogo
Ambas autoridades resaltaron su papel como puente de entendimiento entre las sociedades mexicana y española y celebraron los avances en la preparación de un programa de exposiciones y actividades culturales que se desarrollarán en España. Entre los proyectos previstos destacan iniciativas dedicadas al exilio español en México y a la difusión de las culturas originarias mexicanas.
La Cancillería subrayó que esta visita representa una nueva etapa de diálogo, respeto y acercamiento entre ambos países, en vísperas de una fecha significativa: en 2027 México y España conmemorarán el 50 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, un acontecimiento que buscará proyectar una agenda renovada de cooperación y entendimiento mutuo.



